América

Entre las principales figuras de América se encuentra Francisco Javier Clavijero y Pedro José Márquez, que son los principales pensadores mexicanos integrantes de la Escuela Universalista Española del Siglo XVIII, cuyas obras pueden ser localizadas en las fuentes que se señalan a lo largo del atlas.

Ambos representan figuras relevantes, lo que no quiere decir bien estudiadas, debido sobre todo al exilio y a una inadecuada articulación de las investigaciones, que ha dado lugar a un retrasado reconocimiento de su labor como parte de la Escuela Universalista.

Atlas interactivo con recursos bibliográficos de las principales figuras de América

 

Atlas Cronológico

Es un mapa interactivo que muestra una línea de tiempo en la cual se organiza la información biográfica de los autores mexicanos de La Escuela, de acuerdo a sus fechas de nacimiento, simultáneamente se vincula con un mapa geográfico donde se muestra su lugar de origen.

 

Desde el núcleo mismo de la Escuela Universalista, Lorenzo Hervás da cuenta de la influencia que ejercen los mexicanos Francisco Javier Clavijero y Pedro José Márquez como figuras esenciales en el trabajo intelectual de la escuela. Ellos a su vez se vinculan con un nutrido grupo de figuras intelectuales procedentes de la Nueva España, que en conjunto configuran la aportación mexicana a la Escuela Universalista.


Entre estos hombres del saber, se ha señalado en diversas fuentes a un conjunto de científicos y filósofos ilustrados que surgen en el ámbito de la Compañía de Jesús del siglo XVIII. Así encontramos al mentor de Clavijero, José Rafael Campoy Gastélum, al filósofo Andrés de Guevara y Basoazábal, al crítico Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos, al filósofo y teólogo Francisco Javier Alegre, y al historiador Andrés Cavo. Todos ellos defensores de una mayor especialización en el estudio científico, y los valores del buen sentido, la racionalidad y la tolerancia, alejados de la sumisión incondicional a las autoridades.